UNIDAD EDUCATIVA
"CENTRAL TECNICO"
Monólogo
Erika Mugmal Tuquerres
Ing.Julio Calvopiña Herrera,
Monólogo
Monólogo es un discurso que genera una sola persona, dirigido tanto hacia un solo receptor como hacia varios receptores (lectores, auditorio, a una cosa, a un personaje o a un narrador). El monólogo es un recurso utilizado en todos los géneros literarios que puede encontrarse tanto en poesía, cuento, periodismo, revistas, guiones, discusión, teatro, como en novelas.
"El monólogo se diferencia del diálogo porque resalta el papel del interlocutor implementando interrogativas y referencias, las exclamaciones son frecuentes y atiende de manera limitada al discurso mismo. El personaje no se dirige a un interlocutor material sino que habla o piensa para sí mismo con autenticidad y desinhibición."1
El personaje se caracteriza por expresarse a través de dos medios: la voz y el pensamiento. Ambos procedimientos admiten dos modos de expresión:
- Enunciados de voz citada y diálogo: se refiere a cuando la voz está aislada o en réplica con otros personajes.
- Enunciación de pensamiento: comprende el monólogo citado, monólogo autocitado, monólogo autónomo y pensamiento referido. «Pero puede suceder que la voz y el pensamiento aparezcan de modo cerrado, es decir, se ofrezcan en la narración desde posicionamientos más o menos solapados, produciéndose, por consiguiente, una cierta gradación según permanezcan o no el enunciador o el sujeto cognitivo del personaje».2
EJEMPLO:
Monólogo cómico
El monólogo cómico (también conocido como comedia en vivo o 'stand-up comedy') es una técnica teatral interpretada siempre por una sola persona normalmente de pie y sin ningún tipo de decoración o vestuario especial. Normalmente el intérprete o monologuista expone un tema o situación de la que va haciendo diversas observaciones siempre desde un punto de vista cómico con la intención de provocar la risa. Durante el transcurso del monólogo el público se va haciendo partícipe de la situación con planteamientos muchas veces ridículos y absurdos, y con frecuencia suele utilizarse un tono picante o reivindicativo de algo que suele ser una utopía. Es muy típico ver monólogos cómicos en diferentes locales de la vida nocturna (bares, películas, clubs, discotecas, etc.). Su popularización se está incrementando notablemente en los últimos años en España, si bien es un arte que existe desde hace mucho tiempo.
Monólogo interior
El monólogo interior es una técnica que intenta plasmar en el papel el flujo de presión del mundo real y el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas. Con frecuencia, en este tipo de literatura, resulta complicado descifrar lo que ocurre. Normalmente, los escritores utilizan largas oraciones que se mueven de un pensamiento hacia otro. En algunas ocasiones, evitan utilizar signos de puntuación para no romper el flujo de ideas. También es una característica una sintaxis menos desarrollada, omisión de verbos u otros elementos conectores, cambios radicales del foco del pensamiento, interrupciones repentinas o repeticiones dubitativas. Así mismo, es frecuente el uso del estilo libre indirecto (es decir, la inclusión de pensamientos del personaje en el relato del narrador). Durante el modernismo, varios escritores exploraron los diferentes mundos que constituyen la esfera privada (el interior de uno mismo, sus deseos o ideales) con la esfera pública (lo que se muestra al exterior), tema que, sobre todo al modernismo británico interesaba como reacción ante la era victoriana. No debe confundirse con el monodiálogo, que por el contrario está completamente ordenado.
EJEMPLO:
Monólogo dramático
En dramaturgia, el monólogo, soliloquio, o escena unipersonal es el género dramático en el que un personaje reflexiona en voz alta expresando sus pensamientos, ideas y emociones al público. El monólogo dramático consiste en percibir encima del escenario por parte del actor más de un personaje, imprecisa las diferencias que puedan existir dentro de lo narrativo, lo dramático y lo poético, manipulando el tiempo y el espacio al valerse la comunicación intelectual o afectiva que se pueda tener entre dos o más sujetos.3 Sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico, al ser una herramienta de introspección. En ese sentido, son famosos los monólogos de las obras de Shakespeare, como en Hamlet. El monólogo puede encubrir en realidad un diálogo que efectúa un personaje consigo mismo o que proyecta sobre un ser inanimado o desprovisto de razón: una mascota, un cuadro, una planta, una fotografía, etc.
Los monólogos, en el teatro del Siglo de Oro español, solía encomendarse a los sonetos o a las décimas y así, en comedias donde existe un gran juego de caracteres, aparecen muchos sonetos, por ejemplo en El perro del hortelano de Lope de Vega.
Aunque el monólogo es un recurso utilizado por todos los géneros literarios, se aproxima especialmente al género lírico por su insistencia en el yo y en la subjetividad. Y pueden encontrarse monólogos tanto en el cuento como en el periódico o en la discusión.4 Por ejemplo, el monólogo dramático es un género de la lírica moderna creado en el posromanticismo del siglo XIX por Alfred Tennyson y consolidado por Robert Browning, y todavía en boga entre los poetas culturalistas.
EJEMPLO:
Monólogo narrativo
Consiste en "una
exposición" de dudas en las que se debate el personaje imaginando un
posible destinatario que pudiera comprender sus situación también se utiliza
para dejar fluir la conciencia, reflexionando sobre distintos aspectos que
afectan de alguna manera al personaje.
Es muy común usar las redes
sociales para compartir nuestro estado de ánimo con amigos y familiares ♦ Nos ahorramos tener que estar
diciéndole a uno por uno lo que nos sucedió, pero hay que tener cuidado porque sin darnos cuenta esto nos
puede llevar de una simple conversación a un monologo lo cual nos lleva a
hablar sin poder tener una conversación adecuada ya que solo hablamos para
expresarnos sin tener empatía si nuestros diversos receptores si nos quiere
escuchar o nos quieren manifestar algo y nos volvemos personas autoreferentes.
EJEMPLO:
Si alguna vez, alguien derrama una lágrima por ti, mientras te despide en el aeropuerto; si esa persona no te quiere dejar ir, y te abraza y te besa repetidamente; si cuando por fin te suelta, te sigue lanzando besos desde el automóvil, baja la ventanilla y te sigue despidiendo y no avanza, a pesar del insistente pitido del policía que le dice que se mueva, tú has experimentado uno de esos momentos por los que tu vida valió la pena
PASOS PARA HASER UN MONÓLOGO
- 3. Una lluvia de ideas Después hay que pensar cosas que resulten chistosas sobre el tema a tratar, es decir, una lluvia de ideas.
- 4. Los recursos Los principales recursos para hacer un monologo son las comparaciones, ya que normalmente resultan muy chistosas y tratar temas de actualidad o del gusto del publico.
- 5. La estructura Se suele empezar con una pregunta retorica hacia el publico, la cual pertenece al encabezamiento. Después el monologo viene estructurado por un nudo, donde se sigue con preguntas referentes al tema y el desenlace, donde se acaba con una conclusión divertida.
- 6. Mi monólogo ¿Quién fue el iluminado que inventó la escuela? La escuela, ese lugar donde solo vas a sufrir y a pasar horas sin sentido, cuando solo el 15% te servirá en tu vida. El colegio es un zoo muy exótico, repleto de gallitos, jirafas, focas… Después entre los vigilantes de este ‘’zoo’’ destacan el típico soltero que acaba de salir de la ‘’uní’’ y todo el mundo le toma el pelo o el hombre mayor que tiene mas canas que neuronas y que parece que acaba de salir del funeral de su madre. Y el lugar donde comemos? Porque no me parece que haya mucha diferencia con la comida de los burros. Luego, ¿las instalaciones?, también tienen un parecido asombroso, lleno de basura y de cerdos que lo ensucian. También en cada clase hay un pequeño zoo. Mi clase es como una jaula de leones, donde todos se pelean por ser el mejor, hasta que llega el leones profesores y pone orden (o lo intenta).Claro que al salir de clase nos transformamos de leones a elefantes, provocando una autentica estampida. Además parece que nuestra clase viene con un aeropuerto encima, siempre volando notitas de un lado a otro. Esos especímenes pueden venir de varios lugares: África, China… pero todos tienen en común una pequeña cuestión: detestan el colegio y sus exámenes. AH¡¡ los exámenes, esos papeluchos que utilizan los profesores para sus ‘’actos personales .En conclusión, el colegio sería el lugar perfecto para rodar la ultima temporada de ‘’ El Ultimo Superviviente’’, un lugar donde solo te aburres cuando esa noche has dormido poco.
Mi monólogo cómico
Nosotras las mujeres
¡Uf! Vengo agotada, es que ayer salí de juerga. Algo que por muy divertido que parezca se convierte en toda una odisea. Para empezar llegas a la discoteca de siempre con tus amigos de siempre para encontrarte; con lo de siempre. Hasta la música, es la de siempre. Entre la gente que ves hay de todo un poco: Tenemos al típico que se dedica a buscar las monedas que se te caen por la noche, al que se ha tragado la última película de coco y la de Fama e intenta por todos los medios imitarla, y peor aun al espécimen que se sienta en los sofás (más aburrido que la repetición de Medico de Familia) y que cuando le miran pone una cara de diversión total.
Entonces visto lo visto te vas a la barra a ver si el camarero tiene algo interesante y ligas un poco. Porque es patético como ligan los hombres en los bares… De entrada se acercan a ti diciéndote:
-Oye perdona.
Perdona por qué. Que se les pasa por la cabeza que ya te están pidiendo perdón. Y bueno tenemos de todo ¿eh? El divorciado que se te acerca
–Estoy muy solo, mi mujer me ha dejado. Lo que te faltaba a ti ¿Qué pasa que tienes cara de asustado ?
Ahora, cuando te giras ves a un tío guapo, alto, cachas que te clava su mirada. Y te sonríe. Y le sonríes. Y te guiña un ojo. Y tu sonríes. Y viene hacía aquí.
-Perdona
-siiii
-Me presentas a tu amiga?
¡Genial! La noche va genial.
Así que como soy muy filosófica, quisiera aclararles a los hombres esa pregunta que no les deja dormir por las noches ¿Por qué las mujeres vamos juntas al baño? Como tu amiga se ha ido con el guaperas no tienes otro remedio que ir tu sola. Y vas allí cruzando todo el bar como si fueras por la selva (porque todo el mundo sabe que los baños siempre están al fondo) Cuando por fin llegas te encuentras una cola de unas cinco personas y comienzas a bailar de una forma un tanto extraña, primero para no aburrirte y segundo para que no se te escape el pipí. Y siempre esta la típica que tiene ganas de hablar. Y a mí que me importa con quién has venido.
Bueno, por fin llegas y cuando estas dentro lo primero que ves es una charca de agua, llamémoslo así, con un juguillo de pisadas.
Primer problema ¿Dónde dejas el bolso? Como no ha venido nadie contigo pues te lo cuelgas al cuello.
Segundo. El abrigo. Este invierno se llevan los abrigos largos, porque no están pensados para las meonas nocturnas. Los hay de dos tipos: Si es de los de pico al final lo tienes fácil porque metes la cabeza entre los picos y listo. Pero ¿y si no tiene?. Bueno, como eres una mujer con recursos te lo pones de bufanda.
Tercero, la puerta. Nunca tiene pestillo. Tú necesitas intimidad así que apoyas la cabeza para que no entre nadie.
Y allí estas tu con tu abrigo, el bolso al cuello y la cabeza apoyada en la puerta. Pues no te sale el chorrillo claro con tanto trajín! Recurres al viejo truco de abrir el grifo, pero…está fuera! venga a ver si te atreves a salir! Al final creas tu propio sonido…¡ y se apaga la luz que también está fuera!
Encima no hay papel a si que metes la mano en el bolso como puedes para coger el clínex. Total que te has manchado y te has puesto perdida. Así que queridos míos no preguntéis más porque las mujeres vamos juntas al baño.
gracias me ayudo mucho
ResponderBorrar